BLOG DE ENICOLAS: La fórmula del éxito
 

Blogs del Canal Latino TV

http://www.canallatino.tv

  Canal Latino TV

 

 

.

BLOG DE ENICOLAS: La fórmula del éxito

En este blog pretendemos plasmar nuestro punto de vista sobre todo lo que acontece en la familia Canal Latino. Se trata de un punto de vista nada convencional, apolítico, ácido y realista.

La fórmula del éxito

Durante esta semana, que no hemos tenido liga de fútbol y la selección española no enamora, uno tiene tiempo de pensar, y llegué a generar una pensamiento el cual quiero plantearos aquí para que con la participación de todos podamos descubrir la:

Fórmula del Éxito para un medio de comunicación

Partimos de la base de que un medio de comunicación forma parte del sector empresarial y como tal su éxito se establece en la rentabilidad.
A mayor rentabilidad mayor éxito.

Los medios de comunicación viven de su audiencia de la misma forma que una empresa de sus clientes.
A mayor audiencia mayor probabilidad de rentabilidad.

Para conseguir audiencia dos puntos claves: difusión y calidad.
A mayor difusión mayor probabilidad de audiencia y a mayor calidad de programación mayor probabilidad de audiencia también. Pero estas dos variables están sujetas a costes, que reducen la rentabilidad del asunto y por lo tanto reducen el éxito. A mayor difusión, mayor coste y menor rentabilidad. En cambio la calidad de programación no tiene una relación directa con el coste, puede que programas low cost tengan mucha audiencia y programas de más presupuesto no pasen de la primera emisión. Así que podemos deducir que la calidad de programación no depende de su coste asociado sino de la capacidad que tiene para generar audiencia.

Creo que para empezar tenemos suficientes variables para intentar montar una fórmula:

Éxito = Rentabilidad = Ingresos / Costes

Ingresos = Audiencia = (Difusión + Calidad de programación)

Si sustituimos las variables nos queda:

Éxito = (Difusión + Calidad de programación) / Costes

Bueno, ya tenemos una primera fórmula para ir tirando. Creo que el planteamiento hasta el momento ha sido correcto. Vamos a verificar empíricamente el resultado:

-Por ejemplo LaSexta:

Su difusión es muy baja y su calidad de programación es excelente en producción pero no atraen a la audiencia, exceptuando los partidos de fútbol. Por lo que podemos decir que sus costes son muy elevados tanto en difusión como en producción. Si miramos la fórmula vemos que su Éxito tiende a 0, con lo que deducimos que hasta la fecha no ha conseguido lo propuesto.

-Por ejemplo A3:

Su difusión es excelente igual que su calidad de programación, la cual atrae a mucha audiencia. Sus costes deben de ser muy elevados, ya que importar contenidos de éxito internacional debe de tener un coste muy elevado. Si miramos la fórmula vemos que el Éxito tiende a 1. Es decir, la audiencia se compensa con los costes generando beneficio.
Sin embargo la cantidad de este tipo de canales privados hace que su margen de error sea muy limitado, ya que una bajada en la audiencia por culpa de una mala calidad de programa hace que la fórmula se aleje del equilibrio, y por lo tanto que los costes superen los beneficios.

-Por último nuestro caso Canal Latino:

Intentando ser lo máximo de objetivo posible, veo que nuestra difusión no es mala, aunque podría ser mejor y se podrían reducir los costes. Por lo que respecta a la calidad de programas, en cuanto a producción hay mucho por mejorar pero lo cierto es que atraen a la audiencia, con lo que el low cost se lleva a su máxima expresión. Mirando la fórmula vemos que tiende al equilibrio, con lo que la propuesta puede tener Éxito.

Conclusión

Digo que la propuesta de Canal Latino puede tener Éxito ya que en la fórmula faltaría contemplar la variable de Voluntad Política, que no debería de ser así en un medio de comunicación, pero el mundo estaba así cuando llegamos y, si es posible, cambiarlo lleva su tiempo. Con lo que una fórmula más exacta sería:

Éxito=[(Difusión + Calidad de programación)/Costes]*Voluntad Política

Con esta precisión uno puede entender casos como el de LaSexta que con esta nueva variable hace que la fórmula tienda al equilibrio.

Finalmente si miramos al futuro vemos que conseguir el Éxito en un medio de comunicación va a ser una tarea muy difícil, solo apta para campeones, ya que la oferta se multiplicará y esto repercutirá en una bajada de audiencia para cada canal, con lo que la única salida posible es la de realizar programas para generar audiencia y mantenerla a unos costes muy reducidos, y eso solo se consigue con originalidad y, obviamente, con Voluntades Políticas.

Espero vuestros comentarios al respecto.

PD: Suerte que este fin de semana hay liga y pronto llega la copa que sino...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

 



 Publicidad
 

BLOG DE ENICOLAS: La fórmula del éxito

 
Por ENICOLAS
Tecnologías
 
 

Blogs

Rafael Martinez
Erick Nicolas
Mario Colomer
Yracelis Rodriguez
Carmen Vásquez
Luanne Montas
Cristian Gomez
Yaneth Cadena
Editorial Canal Latino TV
 

Noticias

 

Servicios

.

Canal Latino TV

 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?