|
Últimamente da la sensación de que se ha descubierto la sopa de ajo con el mercado latinoamericano. Parece que ahora es el gran mercado virgen que todas las empresas quieren explotar. Además, como la ignorancia es muy atrevida, la estrategia de explotación que quieren utilizar es la misma que utilizó Colón cuando llegó a Las Americas. La semana pasada se produjo un hecho que no fue bien entendido por los medios nacionales. Resulta que se organizó un festival latino donde el cabeza de cartel era una superestrella de la música latina, capaz ella sola de llenar un estadio de fútbol durante dos días seguidos, sin embargo se tubo que anular su actuación en el festival por falta de público. Uno se pregunta como es posible tal fracaso. La respuesta que dieron los medios de comunicación nacionales es que el sector latino parece que no existe, sin embargo esta semana he tenido la oportunidada de tratar el tema con diferentes medios orientados al sector latinoamericano y su respuesta es unánime, no se puede promocionar un festival latinoamericano en medios que no son específicos para latinoamericanos. Es como si promocionáramos un concierto de AC/DC en la octavillas de la iglesia. Parece que la organización de dicho evento no consideró oportuno apostar en aquellos medios en los que se piensa y trabaja para el sector latinoamericano y apostó en otros medios, que aunque tengan mucha audiencia, no son los que escuchan el sector.
Una vez visto el fracaso y la inversión realizada lo fácil es desprestigiar el sector diciendo que no es bueno. El sector no es bueno ni malo, es como es y hay que conocerlo, hay que trabajarlo día a día, hay que saber que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere. Lo que no se puede decir es que por no conocer un sector este sea malo.
Tirando del refranero popular solo me queda decir: "Zapatero a tus zapatos"Etiquetas: concierto, festival, fracaso, latino, latinoamericano, medios, mercado, promocion, radiolatina, sector, telelatina |